Entorno y sobre nosotros

Los albergues convenientes

Disfruta de experiencias inolvidables en El Jaral

Hasta el último elemento está sumamente cuidado, para que tenga una experiencia total, y dedique su mente y cuerpo al descanso y relax. Distintas casa para elegir, cada una con su propio estilo y colorido

Reserva

+627 552 595

Los albergues convenientes

Disfruta de experiencias inolvidables en El Jaral

Hasta el último elemento está sumamente cuidado, para que tenga una experiencia total, y dedique su mente y cuerpo al descanso y relax. Distintas casa para elegir, cada una con su propio estilo y colorido

Reserva

+627 552 595

El Jaral

Entorno

El Municipio de El Atazar está situada a unos 76 km de Madrid (zona de turismo de la Sierra Norte y Valle Bajo del Lozoya de Madrid), en el norte de la región, cerca de la provincia de Guadalajara, a unos 995 metros de altitud sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 29,50 km2. Ubicada en la comarca del valle bajo del Lozoya, tiene una situación insuperable. Se halla a media ladera, con vistas el embalse de El Atazar y rodeada de montañas. Su entorno es naturaleza en estado puro. La ingeniería de la presa que ha tomado el nombre de este municipio y el entorno en el que aquélla se halla son sus dos principales atractivos.

Abarca un territorio localizado en el borde Noreste de la Comunidad de Madrid. Sus límites son: la provincia de Guadalajara al Este; el municipio de Puebla de la Sierra al Norte; Cervera de Buitrago y Robledillo de la Jara al Oeste y Patones al Sur. Su superficie es de 29,5 Kms. cuadrados.

Presenta su territorio un relieve muy accidentado, con altitudes que alcanzan los 1.389 metros de los montes de la Pinilla y los 1.439 metros de Somosierra en los límites septentrional y oriental del término, y los 1.399 del Cerro Cabeza Antón, en el centro de éste, descendiendo hasta menos de 700 metros en la cuenca del Lozoya.

El río Lozoya, embalsado por la Presa de El Atazar, sirve de límite natural con el término municipal de Patones. El Arroyo de La Pasá desemboca en él, así como El Riato que fluye por tierras de El Atazar aunque en su valle se localice la divisoria con Robledillo, y en el que vierten sus aguas los arroyos más septentrionales del término: Arroyos de El Perro, del Águila y de Los Arredondos.

Las pocas construcciones dedicadas a uso mixto, residencial-agropecuario, que aún permanecen en pie, aunque en mal estado, forman manzanas irregulares en torno a las cuales se adosan cuadras y corrales creando un anillo de cercas de piedra. En todo el término quedan también restos de ellas y tinados dispersos. Los tinados son de pizarra y se cubren la mitad con teja árabe, paja y jaras secas sobre vigas de madera sin desbastar. Al interior se accede por una puerta de jambas y dintel de madera, quedando la parte exterior a modo de corral. Estos corrales y tinados servían para guardar los rebaños durante la noche en los meses de verano cuando pastaban lejos del núcleo.

ambién se mantienen si se observa bien el paisaje los antiguos aterrazamientos que son testigos del antiguo cultivo del cereal (trigo, centeno y cebada), que junto con la ganadería, eran el medio de vida del pueblo.

Tampoco nos podemos olvidar de la Fuente Vieja situada debajo del puente a 1 Km. antes de llegar al pueblo y que data del Siglo XV, aunque se le atribuye origen árabe.

En las cuencas de los ríos Puebla y Riato hay bosque de ribera. En la dehesa hay roble, quejigo, fresnos etc. y fresnedas en el arroyo de La Pasá. El resto del territorio lo ocupa el monte bajo de jara principalmente, romero, tomillo y estepa. También quedan numerosas encinas dispersas por el término municipal.

No se sabe con certeza el origen del nombre. Antiguamente era “Latazar”, como se menciona en el Libro de la Montería de Alfonso XI. Algunos autores le atribuyen una raíz celto-germánica e incluso vasca, aunque la mayoría prefiere ver una procedencia árabe.

El Jaral

ACTIVIDADES

Senderismo, avistamiento de aves, rutas a caballo, rutas en bicicleta, escalada, multiaventura, quads, montañismo, piragüismo, pesca, vela, parapente, caza, etc… La localidad está bordeada, al norte, por un agradable paseo. Junto a él se encuentra el parque de las Eras, donde se han recuperado los antiguos empedrados en los que se realizaba la trilla. Constituye un soberbio mirador hacia las montañas del entorno, entre las que destacan el monte Pinilla (1.389 m) y el monte Somosierra (1.493 m).

Senderismo

Avistamiento de aves

Rutas a caballo

Rutas en bicicleta

Escalada

Caza

Vela

Pesca

Quads

piragüismo

parapente

montañismo

SON DE GRAN IMPORTANCIA

  • Las fiestas de Santa Catalina, patrona local, el 25 de noviembre. Estas fiestas estaban ligadas a la matanza, rito que se ha recuperado en los últimos años.
  • La fiesta de la Vaquilla, en febrero, coincidiendo con los Carnavales. En Carnaval, una vaquilla de madera asusta a los vecinos disfrazados.
  • Más recientes, las fiestas del primer fin de semana de agosto, con música, juegos y animación por parte de las peñas, atraen a gran número de vecinos y visitantes.

INFORMACIÓN ÚTIL

  • Oficina de Turismo de la Mancomunidad del Embalse de El Atazar. Real, 47.
  • El Berrueco. Tel. 918 68 60 64. www.mancomunidadembalsedelatazar.org Ayuntamiento de El Atazar. Tel. 918 68 60 98.
  • Sportnatura (actividades en el Área Recreativa Náutica y alrededores).
    Tel. 914 03 61 61 / 918 68 61 04.

Descubre la alegría como tu propia Habitación

El Jaral te ofrece una verdadera experiencia de hostel con cercanía, comodidad y un precio económico